domingo, 15 de octubre de 2017

TAREA DE DESEMPEÑO

A continuación os expongo los detalles de una actividad que desarrollamos en mi centro y cuya estructura es la misma para todos los niños de Infantil y Primaria, con variaciones teniendo en cuenta la edad del alumnado.

Nombre: tarea de desempeño.

Edad: 9-10 años.

Descripción: en esta actividad deben extrapolar los conocimientos adquiridos durante unas 5 semanas previas en el aula a una tarea concreta, siguiendo un rol concreto y buscando un producto también concreto. Es decir, deben aplicarlo a la vida real. Además deben demostrar la adquisión de un concepto (idea central) de tal manera que estarán llegando a niveles superiores de pensamiento. En este caso la idea central será "Los elementos que forman un sistema están relacionados entre sí". Nótese que deben comprender el concepto de sistema, que es abstracto y el cual puede ser aplicado a diferentes campos de la ciencia o ámbitos de la vida cotidiana.

"Eres un científico de la NASA al cual los mandos superiores le han encargado la realización de un informe, convenientemente razonado, acerca de las consecuencias del colapso y desaparición del Sol como consecuencia de la colisión de un gran meteorito."

Objetivos: comprender el concepto de sistema y ser capaz de analizar las consecuencias de la eliminación o alteración de uno de sus elementos.

Relación con los procesos de atención, percepción visual y funciones ejecutivas: los niños han de ser capaces no sólo de leer el mensaje de la actividad sino que también deben comprender lo que se les pide (no tendrán ayuda) y ser capaces de plasmarlo en forma de informe. Por lo tanto, su nivel de atención debe ser alto para poder llegar a realizar una abstracción. En cuanto a la vista, a esta edad ya tienen consolidada la lateralidad e interpretan líneas diagonales y oblicuas, así su imagen mental del sistema solar será ya bastante fiable. Por último, este tipo de tareas de desempeño requiere obligatoriamente que los niños aprendan a pensar, es decir, deben darse como mínimo 10 segundos antes de responder oralmente en el aula, por lo que en la tarea de desempeño ya tendrán entrenado ese mecanismo por el cual nunca responderán sin antes haber pensado durante el tiempo mínimo adecuado. No están permitidas las respuestas súbitas en esta metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario