También hay que tener en cuenta que este tipo de metodología implica 10 horas lectivas semanales más otras 2 horas complementarias, correspondientes al laboratorio.
Por lo tanto, describiré los estándares de aprendizaje para esas 5 semanas, junto con la actividad final:
• Busca, selecciona y
organiza información concreta
y relevante, la analiza,
obtiene conclusiones,
comunica su experiencia,
reflexiona acerca del proceso
seguido y lo comunica
oralmente y por escrito.
• Utiliza medios propios
de la observación.
• Consulta y utiliza documentos
escritos, imágenes
y gráficos.
• Desarrolla estrategias
adecuadas para acceder a
la información de los textos
de carácter científico.
• Manifiesta autonomía
en la planificación y ejecución
de acciones y tareas y
tiene iniciativa en la toma
de decisiones.
• Hace un uso adecuado
de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación
como recurso de ocio.
• Presenta los trabajos
de manera ordenada, clara
y limpia, en soporte papel
y digital.
• Utiliza estrategias para
realizar trabajos de forma
individual y en equipo,
mostrando habilidades
para la resolución pacífica
de conflictos.
• Conoce y respeta las
normas de uso y de seguridad
de los instrumentos
y de los materiales de trabajo.
• Realiza experiencias
sencillas y pequeñas investigaciones:
planteando
problemas, enunciando
hipótesis, seleccionando
el material necesario, realizando,
extrayendo conclusiones,
y comunicando los
resultados.
Los estándares de aprendizaje expuestos son los más generales en cuanto al ámbito científico en el Principado de Asturias, pero debo aclarar que, aunque le idea central de esta unidad de indagación esté centrada en los sistemas, como concepto abstracto y genérico, durante las 5 semanas se han trabajado los contenido curriculares correspondientes a los 4 sistemas corporales relacionados con la nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Es cierto que la metodología del Bachillerato Internacional en Primaria sólo la estamos desarrollando 16 centros en toda España, por lo que es razonable pensar que este tipo de actividades no resulten comprensibles del todo para aquellos docentes ajenos a esta metodología, o que no han sido formados por la organización del IB.
Con respecto a la edad de los niños con los que se trabaja (9-10 años) he marcado con negrita los estándares mínimos a cumplir.
En cuanto a las dificultades que puedan aparecer ligadas a los procesos que hemos estudiado, y por mi experiencia, creo que las dos más relevantes son la falta de atención y de comprensión. El hecho de trabajar con alumnos con niveles bajos de pensamiento y con un déficit de atención, no entendido como trastorno, sino como costumbre adquirida con el paso de los años (hay grupos mejores y peores y los alumnos imitan las conductas que ven), puede hacer que la consecución de los estándares sea mucho más complicada y laboriosa.
La falta de atención, en mi opinión, puede ser el desencadenante de otros problemas mayores si no se es capaz de reconducirla. Afecta a la comprensión, a la memorización y a la abstracción. Esto al final conlleva que determinados grupos tengan un nivel más acorde con el que tienen los alumnos de un curso inferior, y viceversa, puesto que los grupos con altos niveles de atención y, por tanto, de pensamiento, pueden adquirir un grado de conocimiento superior al que les corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario