jueves, 20 de abril de 2017

Bienvenidos a la Metrópolis Global

La sociedad actual es la consecuencia de siglos de cambios en las diferentes civilizaciones que han poblado el planeta a lo largo de la historia de la Humanidad, pero ha sido el siglo XX, y los primeros coletazos del siglo XXI, los que mayores revoluciones han traído a nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos.

Estos cambios se han dado en todos los ámbitos: económico, político, social y, como no, educativo. La Educación está en constante evolución, y cada vez los cambios se producen a mayor velocidad puesto que la sociedad cambiante lo requiere. Uno de los más significativos de las últimas décadas ha sido el hecho de implementar un sistema bilingüe en las aulas, algo que en nuestro país llegó con unos años de retraso con respecto a otros países europeos. Es decir, transmitir contenidos en lengua extranjera, lo que favorece a su vez el aprendizaje de ésta. Es lo que conocemos como AICLE, o CLIL (en la versión anglosajona).

En España el bilingüismo se ha introducido hace relativamente poco, como decía, y de manera rápida en muchos casos. Esto ha hecho que, quizás, el resultado no haya sido tan brillante como se esperaba en un principio, algo normal por otra parte. Si en España el nivel de idiomas -del Inglés en concreto- nunca fue excelente, era descabellado pensar que el profesorado podría adaptarse de un día para otro para este sistema. Porque aunque algunos pretendan negarlo, o engañarse, para impartir clases AICLE el nivel de idioma, de fluidez, de vocabulario, de soltura, ha de ser muy alto. Y no es lo que se ve con regularidad. Más bien todo lo contrario.

En algunos casos esta falta de preparación ha sido por falta de tiempo -ya comenté que se había introducido en España de manera muy rápida-, y en otras ocasiones por falta de voluntad.

De todas maneras, la sociedad española, tan exigente con el profesorado y con el Sistema Educativo en general, no ha puesto el granito de arena que debía, puesto que no debemos olvidar que el hecho educativo atañe a todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres, alumnos, Administración y clase política. Y si todos los componentes no ponen de su parte, el resultado no será 100% positivo.

Aunque no debemos obsesionarnos con el Inglés, algo que percibo en España últimamente. Nunca hemos sido buenos en eso de comunicarse en esta lengua, pero no olvidemos que la raíz latina del castellano no nos hace buenos aprendices del Inglés, o no tan buenos como lo son en otros países europeos cuyas lenguas son de origen sajón. Seamos pues, más comprensivos y constructivos, sin olvidar la autocrítica, muy necesaria.

Bienvenidos a la Metrópolis Global. Pónganse cómodos.

Iremos paso a paso relatando nuestros avances y recopilando información. Nuestro objetivo: mejorar nuestro papel como docentes AICLE.

Y si fuera...

http://prezi.com/idlb08fgmj0e/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share